LA SALIDA: EL PASEO EMPIEZA EN CASA


El paseo empieza desde que tenemos la intención de salir, antes de cruzar por la puerta. Y aunque podamos creer y, de hecho nos guste, lo contento que se pone nuestro perro a esta hora, pegando saltos, corriendo por toda la casa, ladrando emocionado... La pura verdad es que estos comportamientos son una clara muestra de sobre-excitación.  

No se trata ni mucho menos de bloquear este estado que es tan natural para ellos, sino de canalizar sus expresiones. Y mucho menos incentivarlo o motivarlo a ello. 

Si realizamos una salida muy aparatosa sólo conseguimos generar una sobrexcitación en nuestro impaciente compañero. A esto le sigue, sobre todo en razas de gran tamaño, un difícil manejo ya en la calle dado que el perro se encuentra demasiado nervioso y excitado como para aceptar normas o siquiera ser capaz de prestar atención a ellas. Por no decir además, que no es un estado muy saludable para él ya que puede degenerar en estrés y fomentar otras patologías en la conducta.
 
Lo correcto es que la salida sea lo más tranquila posible, evitando eso que al perro le ponga nervioso como por ejemplo, salir con prisas o de forma ruidosa. Esperaremos a que esté tranquilo; si hace falta repetiremos la acción de quitarle y ponerle la correa o abrir y cerrar la puerta hasta que se tranquilice de forma aceptable. No cruzaremos el umbral de la puerta hasta que los signos de excitación hayan mermado de forma razonable. Es normal que jadee o que dirija su mirada constantemente a nosotros, pero no aceptaremos que tire de la correa, arañe la puerta, salte, ladre ruidosamente o muerda nuestros pantalones. Lo ideal es que esté junto a nosotros calmado, sentado y que espere la orden para salir tranquilamente con nosotros. Se trata de mostrarle que la única forma de conseguir eso que tanto desea - salir a la calle- solamente se puede conseguir si esta tranquilo. Ellos aprenden enseguida: si por medio de esa actitud no consiguen lo que buscan, cambian de táctica muy pronto pero es necesario que se encuentre en un estado de tranquilidad para que aprenda de verdad.