ADIESTRAMIENTO CANINO EN POSITIVO




¿Qué es exactamente el adiestramiento canino en positivo?

Esta pregunta se la realizan muchas personas. Y es totalmente comprensible, puesto que no hace más de una década que comenzó a escucharse por primera vez su nombre de manera notoria en nuestro país. Especialmente ha tenido dificultades para integrarse en el mundo del adiestramiento canino al chocar con una férrea coraza: La resistencia y desconfianza al cambio de los métodos tradicionales por las nuevas corrientes llegadas desde el extranjero. No obstante, este método de adiestramiento tardó poco en hacerse valer, no sólo por los magníficos resultados, también por su metodología amena y asequible. 


La esencia del adiestramiento en positivo lo encontramos en el radical cambio de trabajo con el perro que es totalmente diferente al del adiestramiento tradicional. El uso de reforzadores positivos para obtener los resultados deseados evitando el castigo  y cualquier método punitivo durante las sesiones son la herramienta base del adiestramiento en positivo.






No cabe duda de que esta nueva forma de relacionarse con el can provoca otro tipo de clima en el trabajo y diferentes sensaciones en el animal. ¿El resultado? Un perro más motivado, no cohibido por el miedo, más despierto, concentrado en la tarea y atento. Obtenemos un perro creativo, con ganas de probar nuevas actuaciones y ejercicios. No trabajamos ya con un animal temeroso de actuar por miedo a un castigo. Con esto además, no sólo se obtiene que el adiestramiento sea mucho más ameno para las mascotas, también consigue aproximar a sus propietarios y les ayuda a tomar consciencia de la necesidad importante de educar a sus canes, al ser más asequible, cercano y divertido.