EL CLICKER

Se trata de una herramienta de adiestramiento muy útil basada en esta corriente de adiestramiento en positivo. Inspirado en el conductismo operante, comenzó utilizándose en el mundo de los animales de espectáculo y empezó a triunfar gracias a la influencia de Karen Prior, bióloga y entrenadora de delfines con este método. Con el auge del freestyle en la década de los 90 el clicker comenzó a ser la técnica pionera en adiestramiento canino. En España sigue dándose a conocer y triunfando en grandes sectores dado su alto rendimiento en resultados de adiestramiento.


El clicker condiciona al perro para que al sonido del aparato, "click" (de ahí su nombre), espere un premio. De tal modo, podemos señalar a nuestra mascota que algo nos ha gustado y por ello, recibirá premio. También se le ha llamado control remoto del perro, puesto que podemos señalar con el clicker justo el momento de la acción que esperamos del animal. Es como una cámara de fotos, si queremos enseñar a alguien cómo salta nuestro perro tendremos que sacar la foto justo cuando está en el aire para que se pueda ver justo esa acción, de igual modo clicaremos en ese momento para señalar al perro que eso es justo lo que esperamos de él. Tras oír el click, el animal ya sabe que al terminar la acción puede pasar a recibir su premio. Esto mantiene un alto nivel de interés y motivación para la realización de ejercicios de obediencia y trucos.

El premio no tiene por que ser siempre comida, debemos buscar lo que más atraiga a nuestro perro. Podemos utilizar su juguete favorito, un mordedor, la pelota, etc.

Es un método inofensivo, a lo sumo puede pasar que le premiemos en un momento equivocado, en este caso no existe ningún problema: Tendremos más cuidado la próxima vez al clicar. Jamás dejaremos sin recompensa al perro tras haber clicado pues, además de que el error ha sido nuestro al clicar en un momento no oportuno, él debe aprender para que este método sea efectivo, que "click" es igual a premio siempre.


Ir a clevercan.es